Mira esto…
En mi país (estoy segura que está ocurriendo también en todos los países), hace varios años atrás había unas profesiones que eran las más remuneradas económicamente. Entre ellas se encuentran: médicos, abogados, arquitectos, ingenieros y CPA, que sólo las estudiaban los hijos de los que ya ejercían estas profesiones y toda persona que estuviera económicamente súper bien.
De otra parte, los menos privilegiados económicamente, optaban por las profesiones tales como: maestros, secretaria, enfermería, etc. Había muchos electricistas, plomeros, ebanistas, albañiles, bloqueros, personas que se dedicaban a cuidar ancianos en los hogares, personas que se dedicaban a limpiar los patios, refrigeración, entre otros.
Gracias a los beneficios que reciben los estudiantes tales como Beca para culminar el Bachillerato, clases híbridas, clases por Internet y préstamos estudiantiles, los jóvenes pueden alcanzar sus vocaciones si así lo desean. En mi país hijos de personas que no tienen solidez económica son abogados, médicos y todas las profesiones que mencioné al inicio con excepción de Arquitectos (ya que esta profesión es bien limitada).
También observo que en República Dominicana el 90% de los profesionales son médicos o abogados. En mi país los que estudian medicina no es tan alto el porciento, pero los que estudian leyes son muchos.
¡Miren como nos cambia la vida! Hoy día si necesito un abogado lo consigo rápido, antes no porque eran pocos. De igual forma médicos generalistas también son fáciles de conseguir. Sin embargo, tiempo atrás si necesitaba un albañil tenía para escoger y trabajaba el mismo día que lo llamaba, pero ahora si necesito un albañil tengo que esperar turno. De igual forma si necesito un ebanista también tengo que esperar turno y si necesito reparar unas rejas de un portón también tengo que esperar turno. Les puse estos ejemplos porque precisamente estoy haciendo turno con los tres que mencioné.
Gracias a Dios mi esposo sabe de todo un poco, es lo que conocemos como handy man, sabe de electricidad, plomería, mecánica, limpia el patio y refrigeración, esto es de gran alivio porque no tengo que hacer turno (ja,ja,ja). Hoy día, un electricista o plomero certificado no tiene que trabajar para una agencia de gobierno o empresa privada porque ganan más dinero trabajando por cuenta propia y hoy día son unos de los más codiciados.
Así las cosas…
Como cambian las cosas…..