PLANIFICA TUS FINANZAS DESDE AHORA….
Muchas personas al llegar a la jubilación no planificaron sus finanzas. Algunos de ellos tuvieron que volver a trabajar tiempo completo o tiempo parcial (entre ellos está mi hermano). Otros lamentablemente están viviendo en pobreza porque el dinero no les rinde para los gastos. Es bien triste llegar a una edad avanzada en la que la mayoría de las personas tienen una o varias condiciones de salud para lo cual los medicamentos o tratamientos son costosos. También, en muchas ocasiones se necesita a alguien para manejar el vehículo, limpiar la casa, cuido (por ejemplo acompañante en el hogar diurno o nocturno), entre otros.
Es triste llegar a la jubilación con altas deudas, incluso hipotecarias y con una pensión que no permite tener calidad de vida. Basado en esto, te recomiendo detenerte y comenzar a realizar tu historial financiero, yo lo estoy haciendo, me va muy bien y si Dios me da más tiempo de vida, espero tener calidad de vida.
En primer lugar, prepara una lista de tus deudas, no importa qué tan mínima sea. Anota la fecha en que finalizas la deuda y también anota cuánto es el pago mensual. Una vez tengas esta información, comienza a eliminar la deuda más próxima a saldar. Luego que saldes la deuda, esa misma cantidad que pagabas la adjudicas a la otra deuda próxima a saldar. Si eres dichoso y puedes pagar doble la cantidad adeudada, mucho mejor. Si realizas este ejercicio sin volver a comprometer tu crédito, cuando decidas jubilarte estarás en mejor condición económica.
Hay personas que viven sólo en el presente y la realidad es que desconocemos el futuro. No obstante, lo importante es disfrutar el presente sin comprometer el futuro porque nos puede ocurrir como la canción del cantante dominicano, Toño Rosario: Ay, Ay, Ay, Doctor; Ay, Ay, Ay, Doctor, creyó que le quedaban tres meses de vida, hizo tremendo desastre económico y vivió más de tres meses con la soga al cuello.
Así que, planifica disfrutando el presente sin comprometer el futuro…